viernes, 1 de mayo de 2009

Arbutus unedo L (MADROÑO)









































































































































































































Principales características
Árbol perennifolio, monoico, de hasta 10 m de altura, copa apretada de forma abombada.
Tronco
Generalmente es muy retorcido y muy ramificado.
Corteza
En los ejemplares jóvenes es rojo-pardusca, después se vuelve parda, escamosa y muy agrietada. Los brotes nuevos son rojizos.
Hojas
Alternas, elípticas y alargadas, de hasta 15 cm de largo, con el margen finamente dentado, de color verde oscuro brillante por el haz y más claras por el envés. El peciolo es rojizo y pubescente.
Flores
Blancas y en forma de urna (urceoladas), agrupadas en racimos péndulos. Se abren en otoño hasta diciembre, coexistiendo con los frutos maduros.
Frutos
Esféricos en baya, de color anaranjado y cubiertos de papilas, primero amarillas , luego de color rojo muy vivo. En su interior contienen numerosas semillas. Maduran al año siguiente de formarse las flores y son comestibles.
Hábitat
Ampliamente extendido por la región mediterránea y también por toda la costa atlántica, en zonas de monte bajo y matorrales.
-----Aunque sus frutos, ligeramente ácidos, son comestibles, no se debe de abusar de ellos, pues pueden producir embriaguez y son astringentes. En algunos lugares los usan para la preparación de confituras.
El madroño es una especie que suele recuperar muy bien sus poblaciones tras los incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario