jueves, 4 de noviembre de 2010

Acer palmatum Thunb (ARCE PALMADO JAPONÉS)



























































































































































































Principales características
Árbol caducifolio, monoico, de talla generalmente modesta, copa cupuliforme.
Tronco
Corto, ramificado hacia fuera y sinuoso.
Corteza
De color pardo y lisa en ejemplares jóvenes, en los viejos gris.
Hojas
Palmeadas, con 5-7 lóbulos largamente acuminados y con el borde aserrado hacia adelante, peciolo delgado de hasta 5 cm de largo.
Flores
Púrpuras en pequeñas panículas sobre pedúnculos de unos 4 cm.
Frutos
Pequeñas sámaras aladas de color rojizo.
Hábitat
Originario de Japón, es un árbol o arbusto frecuentemente cultivado en nuestros parques y jardines.

-----Esta especie es interesante por su valor ornamental, en otoño presenta una coloración muy llamativa. La variedad "atropurpureum" presenta hojas de 5 lóbulos de color rojo-púrpura oscuro.

1 comentario:

  1. Estimado señor:

    Mi primer contacto con su estupendo blog ha sido la entrada dedicada a los eucaplitos. En ella he encontrado, aparte de buenas fotografías, un resumen de los aspectos que se consideran nocivos de esa especie.

    Llevo mucho tiempo estudiando éstos y otros temas debido a mi profesión, y si he de serle sincero, cada vez estoy más confuso respecto a cuál debe ser nuestro papel en la naturaleza. En cualquier caso, parece que fomentar la biodiversidad es lo más razonable, a lo que por suerte nos empuja nuestra curiosidad natural. No hay más que asomarse al jardín, o incluyo al poyo de la ventana de cualquier persona para comprobarlo.

    Pero volviendo a los eucalitos, suele gustarme hacer el ejercicio de comparar esa especie con una de las más estimadas por las personas preocupadas por estos temas, las hayas, aunque sé que son escasas en la parte noroccidental de la península.

    Me gusta la comparación entre eucaliptos y hayas, porque en algunos aspectos se parecen mucho. Como, por ejemplo, en el de arruinar la biodiversidad. El entente haya-abeto blanco viene a ser, en las regiones que le son favorables, lo más parecido al caballo de Atila: garantía de desaparición de casi cualquier otra especie vegetal.

    Así que, cuando me planteo qué actitud tomar respecto a esta especie, me surgen muchas dudas.

    No sé cuál será su opinión a este respecto.

    Espero volver a pasar por aquí pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar