martes, 23 de mayo de 2017

Populus nigra L (ÁLAMO NEGRO, CHOPO NEGRO)






 














































Principales características
Árbol  caducifolio y dioico de hasta 30m de altura. Su copa es ovoide en los ejemplares jóvenes, en los mas viejos ampliamente desplegada.
Tronco
Generalmente corto y fuerte, con crecimientos leñosos en la corteza 
Corteza
De color pardo-grisáceo con profundas grietas longitudinales.
Hojas
Hojas alternas de hasta 8 cm, de color verde brillante por el haz, mas claras por el envés y de contorno deltoidal, cortamente acuminadas y borde dentado. Tienen el peciolo aplanado de hasta 4cm y en otoño lucen tonalidades amarillentas
Flores
Amentos masculinos  de hasta 5cm de longitud, la polinización es en mayo. Los femeninos amarillo-verdosos, de 7cm de longitud. Las semillas, dotadas de una pelusa lanosa para su diseminación, se liberan en junio, recordándonos en ocasiones, por su liberación masiva, a las nevadas invernales.
Hábitat
Especie extendida por el sur de Europa, norte de África y Asia menor preferentemente en zonas húmedas, especialmente formando bosques de ribera.

-----Los álamos o chopos presentan cierta tendencia a la hibridación. Son árboles de madera blanda y crecimiento rápido. Se han empleado como madera industrial de baja calidad y para la fabricación de pasta de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario