sábado, 28 de octubre de 2017

Tipuana tipu (Benth.) Kuntze (TIPUANA, PALO ROSA)



 





 


























Principales características
Se trata de un árbol de hasta 30m de altura, tardíamente caducifolio (el periodo sin hoja es muy corto) caracterizado por su gran porte y su amplia y extendida copa. Las últimas ramillas péndulas.
Tronco 
Grueso y recto con largas ramificaciones ascendentes.
Corteza
De color gris oscuro con gruesos surcos longitudinales, que separan placas persistentes, las heridas segregan un fluido rojizo.
Hojas
Las juveniles alternas, en los ejemplares adultos opuestas o casi opuestas, compuestas, imparipinnadas, de hasta 30cm de largo, con hasta 25 foliolos opuestos o casi opuestos, elípticos y de borde entero.
Flores
Flores zigomorfas amarillo-anaranjadas, con un gran estandarte de hasta 2,5cm de borde ondulado y una mancha rojiza en su base, con 10 estambres y un ovario súpero, dispuestas en racimos colgantes sobre largos pedicelos en los meses de mayo y junio..
Frutos
Frutos en una especie de legumbre monosperma, provista de un ala de hasta 5cm. con aspecto de sámara. Están maduros en agosto y permanecen en el árbol hasta el año siguiente.
Hábitat
Es nativo de Bolivia y el noroeste argentino, siendo muy cultivada en los países templados. Es poco exigente con el terreno.

-----Es una especie muy utilizada como árbol de alineación en las calles de las ciudades mediterráneas. Su madera no es de mucha calidad, su savia se ha utilizado con fines medicinales y sus hojas para alimento del ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario