martes, 7 de noviembre de 2017

Parkinsonia aculeata L (ESPINO DE JERUSALÉN)




















Principales características
Árbol espinoso de hasta 8m de altura, según el clima puede ser caducifolio o semicaducifolio. Su copa es ampliamente aparasolada.
Tronco 
El tronco es corto, generalmente retorcido y muy finamente ramificado, las ramas terminales péndulas. Ramillas con tres espinas en cada nudo.
Corteza
Bastante lisa y verdosa en ejemplares jóvenes, los ejemplares maduros la presentan gris y muy escamosa
Hojas
Pinnas de hasta 40cm de longitud de raquis fotosintético y persistente tras la caída de los foliolos (hasta 40 pares en cada raquis) que son por lo general alternos, glabros, de oblongos a lineares.
Flores
Olorosas y bisexuales, con la corola amarilla de hasta 2,5cm, agrupadas en racimos axilares de hasta 15 flores. Dialisépalas y dialipétalas, 5 pétalos de los que el superior es mas grande, con los bordes ondulados y unas manchas rojas en la base. Diez estambres y ovario súpero.
Frutos
Sus frutos son en legumbre casi leñosa de color marrón y extremos afilados, que contiene hasta 5 semillas.
Hábitat
Es una especie originaria de México y Argentina, que puede llegar a ser un peligro por su poder invasor fuera de sus lugares de origen.

-----El crecimiento de los ejemplares es moderado y su madera dura y pesada, solo se emplea como combustible, y sus hojas y frutos como forraje para el ganado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario