jueves, 3 de mayo de 2018

Juniperus phoenicia subsp turbinata (Guss ) Parl (SABINA)









Principales características
Se trata de un árbol monoico siempreverde, de hasta 8 m de altura, a veces solo un arbusto, de hojas escamosas. Copa casi piramidal y muy densa (aovada cuando es un arbusto).
Tronco 
Recto y muy ramificado.
Corteza
Es muy fibrosa y de coloración pardo-rojiza.
Hojas
Las juveniles son aciculares y punzantes, al madurar de muy pequeño tamaño, escuamiformes  e imbricadas en los tallos.
Flores
Florece en otoño en los meses de octubre y noviembre.
Frutos
Los gálbulos, que maduran al segundo año,  son globosos de casi 1,5 cm, primero de color verdoso, luego de color azul oscuro y al madurar rojo-oscuro.
Hábitat
Originaria del sur de la Península Ibérica e Islas Canarias (ssp canariensis) es una especie de localización litoral, muy eficaz en la fijación de dunas costeras y muy resistente al viento y a la brisa marina. En España existe otra subespecie: phoenicia que se asienta en regiones montañosas y tiene los gálbulos de menor tamaño y ovoides.
Algunas poblaciones de la ssp turbinata crecen en la Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga), Lijar (Cádiz) y Benahabis (Málaga), siempre sobre calizas cámbricas.

-----Muchas de las poblaciones litorales de la especie han desaparecido o están en regresión por la presión urbanística a que han sido sometidas. Esta especie se ha catalogado como "vulnerable" en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario