sábado, 18 de septiembre de 2010

Taxus baccata L (TEJO)



























































































































































































































































































































































































Principales características
Árbol de hoja perenne, dioico, de hasta 20m. de altura. Su copa es ancha y piramidal (los ejemplares cultivados en jardinería pueden tener copa columnar)
Tronco
Generalmente es retorcido y ramoso desde la base, hueco en los ejemplares viejos, que pueden superar los 1000 años, presentando las ramas abiertas.
Corteza
De color pardo-rojizo y exfoliable en laminillas.
Hojas
Planas y estrechas de hasta 3,5 cm de longitud, verde oscuras por el haz y más claras con dos bandas verde-amarillentas por el envés. El peciolo es corto y están dispuestas en dos hileras a ambos lados del tallo. (En la variedad irlandesa, 4 primeras fotografías, rodean el tallo helicoidalmente)
Al caer dejan un saliente áspero en el tallo.
Flores
Unisexuales, las masculinas globulares en los brotes del año anterior. Las femeninas verdes y solitarias situadas en las axilas foliares.
Frutos
Con arilo de color rojo coral, que envuelve la semilla ovoidal a modo de copa.
Hábitat
Es una especie difundida ampliamente por Europa, sobre todo en regiones montañosas. Su desarrollo es muy lento y prefiere las zonas de umbría con suelos sueltos y húmedos. Las escasas tejedas que se conservan en la actualidad tienen un alto valor ecológico.

-----Los tejos pueden encontrarse en parques, jardines y cementerios, aislados o formando setos, muy vistosos en otoño por sus frutos. Su madera, no resinosa, es muy compacta y apreciada en ebanistería. Tanto su follaje como las semillas son extremadamente venenosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario