sábado, 2 de octubre de 2010

Eucalyptus globulus Labill. (EUCALIPTO)





































































































































































































































































































Principales características
Especie de hoja perenne, de hasta 50m. de altura. Su copa es estrecha y piramidal , bastante laxa. Su crecimiento es muy rápido.
Tronco
Generalmente muy recto y alargado.
Corteza
Que se descama en largas tiras algo helicoidales (efecto"Coriolis").
Hojas
La especie tiene dos tipos de hojas. Los ejemplares jóvenes presentan hojas opuestas y abrazadoras, simétricas y de color gris azulado muy claro. Los ejemplares maduros poseen hojas alternas y péndulas, cortamente pecioladas y asimétricas (falciformes), su color es verde oscuro
Flores
Solitarias en las axilas de las hojas, se desarrollan desde junio a noviembre.
Frutos
Globulares y negruzcos con cuatro costillas.
Habitat
Procedente de Australia, se ha plantado en grandes masas en el Noroeste de España y norte de Portugal, donde constituye una auténtica plaga debido a su rápido crecimiento y sus pocos requerimientos.

-----Las plantaciones con eucaliptos se realizaron con el fin de desecar zonas inundadas y para el aprovechamiento de su madera, de no muy buena calidad. Hoy se emplea preferentemente como materia prima para la industria papelera.

Esta especie es pirófita y altamente invasora, por no tener enemigos naturales. Su masiva introducción en el Noroeste peninsular ha ocasionado uno de los mayores desastres ecológicos conocidos (Los eucaliptos han hecho desaparecer los bosques de nuestras especies autóctonas y con ellas desaparecieron también muchas especies animales y vegetales acompañantes) lo que ha supuesto una enorme pérdida de biodiversidad en nuestros ecosistemas.
En la actualidad los eucaliptos crecen en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, por lo que se debería de emprender una seria campaña de eliminación de esta especie al menos en estos espacios naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario