miércoles, 25 de febrero de 2015

Hojas simples y hojas compuestas

Uno de los caracteres que más se utilizan para la identificación y clasificación de las distintas especies de árboles es la estructura de sus HOJAS, ya que cada especie vegetal presenta un tipo característico de hoja.

Las hojas de los árboles pueden ser SIMPLES o COMPUESTAS.


Las HOJAS SIMPLES presentan un solo LIMBO, es decir la hoja solo tiene una 
parte aplanada. Su estructura es la siguiente:

 
 Ejemplos de hojas SIMPLES
 














































Las HOJAS COMPUESTAS por el contrario se caracterizan por poseer varios foliolos o expansiones diferentes, como se indica en el dibujo:

 
Ejemplos de hojas COMPUESTAS
 
 



Diferenciar un LIMBO de HOJA SIMPLE de un FOLIOLO de HOJA COMPUESTA es muy sencillo, si uno tiene dudas, basta con fijarse en el final del "rabillo" de la expansión foliar. Si está ensanchado formando una vaina y tiene una yema es un peciolo y por lo tanto UNA HOJA, si no está ensanchado ni tiene yema es un nervio y por lo tanto UN FOLIOLO.
 
 
Un árbol o tiene hojas SIMPLES o tiene hojas COMPUESTAS, pero hay excepciones. Hay un reducido grupo de especies que tiene los dos tipos, hojas simples y compuestas a la vez, como sucede por ejemplo con Acacia melanoxylon. Sus hojas jóvenes son COMPUESTAS y en las ramas viejas presentan hojas SIMPLES como puede observarse en las fotografías.
 
Acacia melanoxylon, hojas jóvenes COMPUESTAS
Acacia melanoxylon, hojas maduras SIMPLES

9 comentarios: