jueves, 18 de junio de 2009

Pinus radiata D. Don (PINO INSIGNE, PINO DE MONTERREY)







































































































































































































Principales características
Árbol perennifolio, monoico, de copa cónica cuando es joven, en la madurez es ancha y abierta pudiendo alcanzar los 30m. de altura y casi la misma anchura.
Tronco
Generalmente es recto pero a veces muy dividido . En lugares abiertos es pesadamente ramificado y algunas de las ramas caen hacia abajo.
Corteza
Gris mate y muy basta, con profundas fisuras paralelas.
Hojas
Aciculares de hasta 15 cm de longitud, verdes brillantes, rectas y muy finas, unidas de tres en tres por una vaina, a diferencia de otros pinos en los que están dispuestas por parejas. Follaje de gran densidad.
Flores
Flores masculinas reunidas en la base de los brotes nuevos en marzo y abril. Si el clima es favorable la polinización puede tener lugar incluso en febrero.
Frutos
Piñas ovoides, asimétricas en la base y en grupos de tres o cinco, con las escamas leñosas grandes. Se mantienen durante mucho tiempo sobre las ramas o troncos.
Hábitat
Cultivado como especie forestal en España, Portugal y las Islas Británicas, es una especie de extraordinario vigor.

-----El pino de Monterrey presenta una singular y dilatada etapa de crecimiento, que se extiende desde enero hasta octubre, sobre todo en climas húmedos. En lugares más secos lo hace desde mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario