sábado, 20 de agosto de 2016

Quercus cerris L laciniata (ROBLE DE TURQUÍA)















































Principales características
Árbol caducifolio, monoico, de hasta 35m de altura, copa  abierta y cónica en ejemplares jóvenes, ampliamente cupuliforme en ejemplares maduros.
Tronco
Generalmente recto con largas ramas ascendentes de base gruesa.
Corteza
De color gris y lisa en árboles jóvenes, agrietada, en ejemplares viejos muy fisurada y con pequeñas placas convexas, con tonos rojizos en las grietas.
Hojas
Marcescentes, coriáceas, simples, alternas, de forma muy variable y de hasta 15cm de longitud, pinnatífidas, con 7 a 9 lóbulos por cada lado, mas o menos profundos y triangulares. Haz verde oscuro y áspero, con pelos rígidos, grisáceas y pubescentes por el envés. Peciolo de 2cm.
Flores
Flores masculinas en amentos muy densos de hasta 4cm, rojizos luego amarillean y finalmente se vuelven pardos, permaneciendo varios meses ya secos en el árbol. Flores femeninas en las axilas.
Frutos
En glande sésiles, ovoidales de 4cm de longitud, de color castaño-rojizo y con una cúpula musgosa constituida por escamas giradas hacia arriba en la parte superior y hacia abajo en la parte inferior. Se encuentran solitarios o en grupos de hasta 4.
Hábitat
La especie es originaria del sur de Europa y suroeste de Asia y prefiere suelos ácidos, profundos, frescos y fértiles

----- El crecimiento es muy rápido y su madera es dura y pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario