domingo, 23 de mayo de 2010

Acacia melanoxylon R.Br. (ACACIA NEGRA)








































































































































































































































































Principales características
Especie de hoja perenne y de gran talla (llega a más de 40 m de altura), de rápido crecimiento y copa globosa.
Tronco
Generalmente recto, con pocas ramas pero muy pesadas. Tiene un sistema radicular de gran extensión con fuertes raíces superficiales. Los ejemplares más viejos suelen presentar una torsión acusada del tronco por el efecto Coriolis.
Corteza
De color grisáceo, rugosa y con surcos longitudinales.
Hojas
Son verdes, compuestas y bipinnadas en las plantas jóvenes. El árbol adulto, reemplaza las hojas por filodios. Los filodios tienen 10 cm largo, son de color verde-grisáceo, ligeramente curvos y con 3 a 7 venas longitudinales.
Flores
Las flores son de color amarillo pajizo, con el cáliz y la corola soldados en tubo y numerosos estambres. Están dispuestas en cabezuelas globulares.
Frutos
En legumbre retorcida de color verdoso a pardo-rojizo, que se mantiene bastante tiempo en el árbol de ella salen semillas rodeadas por filamentos rojos
Hábitat
Procedente de Australia, está ampliamente difundida por el litoral del norte de España (de manera especial en Galicia) y Portugal.

-----Se trata de una especie tremendamente invasiva y su control, en ciertas situaciones, puede ocasionar altos costos. Su introducción en nuestros ecosistemas ha supuesto un impacto ecológico de enormes proporciones.
La especie se halla en lugares tan sensibles como las Islas Cíes, la más importante del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, ecosistema del que debería ser erradicada.
Además es una planta que se dispersa fácilmente y es pirófita, medrando con gran facilidad después de los incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario