lunes, 10 de mayo de 2010

Taxodium distichum (L) Rich (CIPRÉS DE LOS PANTANOS)





























































































































































Principales características
Conífera de hoja caduca, monoica, de hasta 50m. de altura. Copa piramidal estrecha en los ejemplares jóvenes, posteriormente redondeada y de ápice romo.
Tronco
Recto, muy ancho en la base, estrechándose progresivamente hasta el ápice. Ramas laterales ligeramente péndulas.
Corteza
Marrón rojiza, estriada, se desprende en tiras longitudinales
Hojas
Aciculares de hasta 2 cm de longitud, planas, opuestas, primero verde claro luego más oscuras
Flores
Conos masculinos en el ápice de las ramas del año anterior. Conos femeninos globulares de hasta 3 cm. Florecen en abril y mayo.
Frutos
Gálbulos con pocas escamas
Hábitat
Procedente de América del Norte, prefiere suelos muy húmedos donde el nivel freático sea alto, incluso en zonas totalmente encharcadas.

-----Su preferencia por biotopos inundados es un problema para el sistema radicular, que no puede proveerse de suficiente cantidad de oxígeno.
A pesar de todo, la especie está perfectamente adaptada a estos medios y lo solventa desarrollando gran cantidad de "neumatóforos", que son unas nudosidades radiculares de hasta 40 cm de altura, situados en las inmediaciones del árbol sobresaliendo por encima del agua. Su tejido poroso absorbe el oxígeno necesario para la raiz.

1 comentario:

  1. En el parque más antiguo de Huelva (España) hay un magnífico ejemplar en suelo seco aunque regado a diario y a menos de 150 metros de la orilla de la ría del Odiel. La zona donde se halla plantado estaba hasta el s.XIX inundada por la ría.Está en perfecto estado. Si quieres te mando algunas fotos. Te adjunto también la dirección de mi blog de geografía:http://geografiahuelva.blogspot.com.es/
    Saludos. Manuel M.

    ResponderEliminar