domingo, 8 de marzo de 2015

La raíz

La RAÍZ es la parte subterránea del árbol encargada de sostener la parte aérea.
En la mayoría de las ocasiones las raíces crecen lateralmente formando una densa red , que tiene como finalidad sostener al vegetal (el crecimiento en profundidad es bastante más limitado). Al comienzo de la primavera se forman en los extremos apicales de la raíz millones de finísimos pelos radicales, que se encargarán de absorber el agua y las sales minerales del suelo.









































Excepcionalmente hay especies como Taxodium distichum que, por vivir en suelos anegados con aguas estancadas y con falta de oxígeno, emite unas nudosidades radicales o pneumatóforos para facilitar el intercambio gaseoso.







































Otras especies, como las de los géneros Ficus y Metrosideros, emiten gran cantidad de raíces aéreas que, al alcanzar el suelo, contribuyen a la estabilidad del ejemplar.



 
 
 
 
 

jueves, 5 de marzo de 2015

El tronco

El tallo, o parte aérea de un árbol, es grueso y robusto y está formado por un TRONCO principal, que se ramifica en su parte alta formando la COPA.
En la copa se distinguen las RAMAS PRIMARIAS , que son las ramificaciones más gruesas y viejas del tronco. Cada una de ellas se ramifica en RAMAS SECUNDARIAS y así sucesivamente en prolongaciones cada vez más finas.
Los BROTES son los vástagos tiernos del año anterior y su coloración y pilosidad son muy útiles para la identificación de muchas especies. Pueden ser glabros (sin pelos), pubescentes (con fina pilosidad) o tomentosos (con una pilosidad muy densa).

Taxus baccata




























Los tejidos de la superficie del tronco forman la CORTEZA que en ejemplares jóvenes o en las ramas de los últimos años será bastante lisa: CORTEZA PRIMARIA mientras que en ramas viejas y sobre todo en el tronco principal, es muy desarrollada: CORTEZA SECUNDARIA y estará agrietada con surcos más o menos profundos, pudiendo formar placas o láminas que pueden desprenderse con mayor o menor facilidad.
De la corteza de algunas especies se pueden obtener principios activos muy interesantes en medicina como la quinina (para el tratamiento de la malaria) que se obtiene de Cinchona officinalis o el ácido acetilsalicílico que se obtiene de la corteza de los sauces.
La corteza del alcornoque produce un súber o corcho de gran grosor y excelente calidad que tiene muchas utilidades para el hombre.
Quercus suber




























En un corte del tronco se pueden ver dos partes bien diferenciadas:
EL CILINDRO CORTICAL o corteza
EL CILINDRO CENTRAL con cuatro capas celulares
      - El FLOEMA (los vasos liberianos) que transportan agua y productos de la fotosíntesis en ambos sentidos, ascendente y descendente.
      - El CAMBIUM (tejido de crecimiento en grosor) a partir de él se forman floema y xilema.
      - El XILEMA (los vasos leñosos) transportan agua y sales minerales solo en sentido ascendente.
      - El PARÉNQUIMA MEDULAR se desarrolla hacia el interior y forma los radios medulares
Los anillos concéntricos del cilindro central nos indican el crecimiento anual, debido a la actividad del cambium, y constituyen la madera aprovechable (recurso de un enorme interés para el hombre)

En árboles de crecimiento rápido como alisos, abedules o álamos, los anillos generalmente son gruesos y están bastante separados. Son árboles poco longevos (pueden vivir hasta 100 años).
En las especies de crecimiento lento como tejos, secuoyas y pinos, los anillos suelen ser más finos y apretados. Son árboles muy longevos, alcanzando edades de más de 1000 años. (La especie más longeva conocida es Pinus aristata que crece en California, algunos ejemplares han alcanzado más de 4700 años).
En cuanto a la máxima altura alcanzada por un árbol, el record lo ostenta una secuoya gigante de 135m.

La COPA de un árbol puede tener varias formas que dependerán del tipo de ramificación.
Las siluetas regulares pueden ser: redondeadas, ovaladas, cónicas, piramidales, aparasoladas, columnares o cilíndricas.
La ausencia de un tronco principal o las diferencias en la longitud de las ramas ocasionan las formas irregulares.

domingo, 1 de marzo de 2015

Las hojas

Las HOJAS son los órganos encargados de la nutrición en las plantas pues en los cloroplastos de su parénquima clorofílico (lagunar y en empalizada) se produce la FOTOSÍNTESIS.
En el citoplasma y en las mitocondrias de sus células tiene lugar la RESPIRACIÓN CELULAR y también en las hojas se produce la TRANSPIRACIÓN y el INTERCAMBIO DE GASES.



Para la realización de estas funciones se precisa una gran superficie y por ello tienen una parte plana y ensanchada llamada LIMBO, con una cara superior o HAZ y una inferior o ENVÉS.

Si le damos un corte transversal a una hoja se pueden observar las siguientes estructuras:



















Parénquima en empalizada y Parénquima lagunar constituyen el MESÓFILO de las hojas, donde se sitúan la mayor parte de las células fotosintéticas del árbol.
Las células de la epidermis no contienen cloroplastos, pero si los hay en las células oclusivas de los estomas.
Los ESTOMAS son unas estructuras epidérmicas constituidas por dos células oclusivas, de forma arriñonada que, por un fenómeno de turgencia, se cierran o forman una abertura que se denomina ostiolo.
El ostiolo comunica la cavidad subestomática con el exterior y a su nivel se produce el intercambio de gases de la planta (toma CO2 de la atmósfera y cede O2) y la transpiración, en la que se pierde agua.
Los estomas son muy abundantes en el ENVÉS (alrededor de unos 700 por centímetro cuadrado).

Los nervios de la hoja están formados por tejidos conductores FLOEMA y XILEMA. Este último está formado por células muertas.

Si las HOJAS se mantienen en el árbol durante varios años se denominan PERSISTENTES
Si se caen al llegar el otoño son hojas CADUCAS.