sábado, 7 de octubre de 2023

La vida, los árboles y el "cambio climático"

Nuestro planeta se formó, al igual que los demás astros del Sistema Solar, hace unos 4500 millones de años. Desde ese momento la Tierra primitiva fue creciendo en tamaño debido a una intensa "lluvia de planetesimales", (meteoritos de diversos tipos y tamaños que al impactar sobre la superficie del planeta producían enormes cráteres de impacto contribuyendo todavía más a elevar la temperatura de la Tierra***). Todo el Planeta estaba fundido debido a las elevadísimas temperaturas y la atmósfera y la hidrosfera aún no se habían formado.

Al disminuir poco a poco la lluvia de planetesimales y durante miles de años, la Tierra comenzó a perder temperatura y su superficie se fue solidificando lentamente, formándose una fina corteza sólida bajo la cual había una enorme masa de materiales incandescentes. Sin atmósfera, sin hidrosfera, el planeta continuaba siendo una enorme "bola de fuego".

Al proseguir el enfriamiento los materiales más pesados solidificaron formando la corteza y los más ligeros: gases y vapor de agua se desprendieron hacia el exterior y se fueron acumulando en la periferia hasta que las nubes de vapor de agua fueron capaces de condensarse y comenzaron las lluvias. Durante cientos de miles de años la evaporación y las precipitaciones fueron incrementándose, contribuyendo al enfriamiento de la superficie terrestre y comenzando a formar pequeñas masas de agua superficiales que, tras cientos de miles de años, darían lugar a los océanos. Los otros gases también se fueron acumulando formando una atmósfera primitiva que era reductora es decir, no tenía oxígeno en su composición.

Sobre ese planeta tan inhóspito y en aquel mar tan caliente se comenzaron a formar los primeros compuestos orgánicos sencillos a partir de las  moléculas inorgánicas existentes en el mar: metano, amoniaco, dióxido de carbono, etc. gracias a las radiaciones ultravioletas del sol y las descargas eléctricas de las tormentas. Esos compuestos orgánicos se fueron acumulando en los océanos a lo largo de muchos miles de años (como una inmensa sopa, que no se estropeaba debido a la ausencia de oxígeno).

A todo esto, habían pasado 1700 millones de años y la Tierra seguía siendo un planeta deshabitado, con unas condiciones ambientales extremas, además de las elevadísimas temperaturas, las radiaciones ultravioletas del sol llegaban a la Tierra con toda su intensidad (imposible la supervivencia de ningún tipo de ser vivo en esas condiciones).

Pero hace 3800 millones de años sucedió un  fenómeno que cambiaría para siempre la historia del Planeta: en el mar se originaron los primeros seres vivos. 

En un momento determinado surgieron las primeras células procarióticas, eran primitivas bacterias fermentadoras que, aprovechando esa enorme masa de compuestos orgánicos sencillos que se habían acumulado en el mar durante muchos miles de años, eran capaces de obtener energía mediante su FERMENTACIÓN y, durante miles de años empezaron a consumir esos compuestos orgánicos. El paso más importante tardaría tiempo en llegar, algunas de esas bacterias fueron capaces de adquirir pigmentos fotosintéticos y realizar la FOTOSÍNTESIS, y este proceso fue el desencadenante del cambio climático más importante que se ha producido en la Tierra y que además no fue un cambio climático horrible y nefasto como con el que ahora machacan y asustan a la población, sino un drástico y decisivo cambio beneficioso que permitió el desarrollo y evolución de la vida sobre el Planeta.

Efectivamente las bacterias fotosintéticas comenzaron a trabajar y durante cientos de miles de años aprovecharon la luz del sol para fabricar compuestos orgánicos, consumiendo CO2 y liberando O2. La atmósfera que hasta entonces era reductora se fue enriqueciendo en oxígeno y hace unos 1600 millones de años la atmósfera terrestre ya era oxidante, durante ese tiempo parte del oxígeno liberado a la atmósfera en la FOTOSÍNTESIS se transformó en ozono, que se acumuló en la parte superior de la atmósfera. (La capa de ozono evita la llegada a la superficie de la Tierra de la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol, que es esterilizante y achicharrante para cualquier tipo de ser vivo que pudiera salir fuera del agua). La temperatura del Planeta descendió considerablemente***.... la Tierra era por fin un lugar medianamente habitable.

Los primeros organismos unicelulares eucarióticos  aparecieron hace unos 1500 millones de años y los primeros organismos pluricelulares hace unos 1000 millones de años. A partir de entonces, con una atmósfera oxidante y una capa de ozono protectora, -gracias a la FOTOSÍNTESIS- la vida evolucionó rápidamente, los seres vivos pudieron salir del agua y colonizar el medio terrestre y en solo 500 millones de años ya existían sobre la Tierra la mayoría de los grupos botánicos y zoológicos que existen actualmente.

Pero no se pasó de unas temperaturas altísimas a unas temperaturas agradables y ya. A lo largo de la  historia de la Tierra antes de la aparición de la vida y después, se han producido gran cantidad de cambios climáticos, algunos han sido suaves y sin demasiadas repercusiones, pero otros han sido drásticos y violentos y han tenido serias consecuencias, a veces graves y a veces beneficiosas.

Revisando la Historia Geológica del planeta vamos a citar algunos acontecimientos relativamente recientes que ocasionaron enormes cambios climáticos que fueron muy relevantes y que tuvieron una gran repercusión en su momento:

----- Hace 444 millones de años la temperatura del Planeta descendió bruscamente y se desencadenó un intenso periodo glaciar y un enorme descenso del nivel de los océanos que desencadenaron la extinción del Ordovícico-Silúrico en la que desaparecieron muchas especies de Braquiópodos, Trilobites, Briozoos y Graptolites.

-----Hace 359 millones de años se produjo la caída de un gran meteorito, la atmósfera se nubló completamente, al no llegar a la superficie del planeta la luz del sol, bajaron mucho las temperaturas y se originó una gran glaciación, produciéndose la extinción del Devónico-Carbonífero en la que sucumbieron muchas especies de Trilobites, Graptolites, Coralarios y Peces.

-----Hace 251 millones de años se encadenaron varios acontecimientos que ocasionaron cambios drásticos en la atmósfera terrestre: caída de un meteorito, una excesiva actividad volcánica en Siberia, la temperatura se disparó y se produjeron enormes variaciones en el nivel del mar, todo ello dio lugar a la mayor extinción que se conoce la del Pérmico-Triásico en la que se extinguieron completamente los Trilobites y murió el 80% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres.

----- Hace 200 millones de años hubo un cambio climático enorme aunque aún no se conocen bien las causas y se produjo la gran extinción del Triásico-Jurásico en la que sucumbieron los grandes anfibios, Arcosaurios, Sinápsidos, Braquiópodos, Conodontos y algunas especies de Ammonites.

----- Hace 65,5 millones de años un enorme meteorito cayó en la Península de Yucatán y eso unido a una excesiva actividad volcánica en la India, provocó una profunda alteración de las condiciones en la atmósfera terrestre que ocasionó la extinción del Cretácico-Paleógeno en la que desapareció el 70% de las especies del Planeta y provocó la extinción completa de los Dinosaurios y los Ammonites.

Pero "después de la tempestad viene la calma".....y tras esos cambios climáticos críticos sucedieron otros tantos cambios climáticos que volvieron a suavizar las condiciones y la evolución continuó, dando lugar a grandes Radiaciones en las que surgieron rápidamente nuevas y más evolucionadas especies.

Mas recientemente, durante el Cuaternario, también se han producido grandes cambios climáticos. Durante el Pleistoceno se produjeron 4 grandes glaciaciones:

- La glaciación de Gunz que duró desde hace 850.000 años hasta hace 600.000 años

- La glaciación de Mindel que duró desde hace 580.000 años hasta hace 390.000 años

- La glaciación de Riss que duró desde hace 200.000 años hasta hace 140.000 años

- La glaciación de Wurm que duró desde hace110.000 años hasta hace 9700 años (esta última afectó al hombre,  en las anteriores glaciaciones nuestra especie aún no existía)

En las glaciaciones la temperatura de la tierra bajó bruscamente, el agua de los océanos se acumuló en forma de hielo en grandes casquetes polares y enormes glaciares de valle y el nivel del mar bajó unos 120m. Entre glaciación y glaciación hubo un periodo interglaciar cálido, por lo general más corto, en el que se fundió el hielo y el nivel del mar volvió a subir como consecuencia de ello.

Y ahora vamos al "cambio climático" actual, corriente pseudoreligiosa que han puesto de moda Al Gore y Greta Thunberg, y que ha sido recibida con entusiasmo por: numerosos oportunistas para emprender nuevos negocios, ecologistas varios, dirigentes políticos de ideología muy variada y escasos conocimientos sobre el tema, grandes medios de comunicación que nos bombardean constantemente con sus amenazas, un gran número de periodistas partidarios y alarmistas, incluso algunos científicos de diversas especialidades y un enorme rebaño de fieles creyentes incondicionales de la nueva doctrina.

Resumiendo, se afirma que el CO2 que el hombre está liberando a la atmósfera por el uso de combustibles fósiles va aumentar el efecto invernadero, la temperatura del planeta subirá unos grados y el nivel del mar unos centímetros lo que desencadenará gravísimos problemas***........

Y aquí es donde entra de lleno el protagonismo de los vegetales, algas, plantas y sobre todo árboles que, al igual que hicieron las antiguas bacterias fotosintéticas en su momento, en la actualidad son los principales encargados de realizar el mismo proceso: la FOTOSÍNTESIS, mediante el cual eliminan gran parte del CO2 producido por el hombre, liberando a la atmósfera O2.

Los árboles hablan poco pero hacen mucho y no paran de eliminar CO2, justo lo contrario de lo que hacen los políticos, que hablan mucho pero no hacen nada efectivo para resolver el problema, todo lo más lo agravan pues con su avión presidencial vierten a la atmósfera toneladas y toneladas de CO2 en cada uno de sus desplazamientos, muchas veces justificados, pero la mayor parte de las veces no tanto.

Si de verdad hay preocupación por el problema la solución es muy sencilla:

--- Menos vuelos en avión

--- Menos viajes en trasatlántico

--- Menos coches en las ciudades

--- Una política más restrictiva en la eliminación de gases en la Industria

--- PLANTAR MÁS ÁRBOLES

--- NO TALAR ÁRBOLES INDISCRIMINADAMENTE

--- EVITAR LOS INCENDIOS FORESTALES 

Los árboles son los que nos están salvando de la situación, en silencio pero trabajando constantemente y eliminando gran parte del CO2 que produce la especie humana.

De todas formas el hombre puede influir muy poco en el clima del Planeta harían falta muchos millones de años produciendo CO2 para conseguirlo y eso ya es TIEMPO GEOLÓGICO no tiempo humano. 

La vida del hombre es muy corta, con suerte puede llegar a cumplir unos 100 años, nuestra especie lleva en la Tierra poco más de 100.000 años, lleva gastando combustibles fósiles tan solo unos 300 años (desde la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XVIII).  Las bacterias fotosintéticas trabajando constantemente, lograron cambiar el clima de la tierra, pero tardaron cerca de 2000 millones de años en conseguirlo)....

Seguramente si Darwin viviera en nuestros tiempos sería tachado de "negacionista del cambio climático", pero él si sabia algo más del tema que la mayoría de los fanáticos partidarios de dicho cambio. Para empezar Darwin sabía lo que es el TIEMPO GEOLÓGICO y las pocas posibilidades que tiene el hombre para cambiar las cosas, como se puede comprobar en una de sus afirmaciones:

"¡Cuán fugitivos son los deseos y los esfuerzos del hombre! ¡Cuán corta es la vida! Por consiguiente, ¿Cuán limitados son los resultados que puede obtener cuando se los compara con los acumulados por la Naturaleza en el transcurso de los tiempos geológicos!"

                                                                                                CHARLES  DARWIN

Si quieres hacerte una idea de lo que es el TIEMPO GEOLÓGICO. puedes visitar la entrada: LA EDAD DE LA TIERRA en mi blog de CURIOSIDADES CIENTÍFICAS. HACIENDO CLIK AQUÍ

*** En la Tierra las huellas de aquellos impactos han desaparecido pues al poseer atmósfera y fenómenos meteorológicos, los cráteres de impacto se han erosionado completamente. Si observáis una foto de la Luna o de Mercurio que no tienen atmosfera los cráteres de impacto de aquella lluvia de planetesimales generalizada se han conservado hasta hoy al no haber erosión.

*** Aunque el descenso de la temperatura se fue produciendo muy lentamente (miles de millones de años) La diferencia entre la temperatura en la superficie terrestre en la primera etapa y cuando el aumento de O2 y la disminución del CO2 hicieron su efecto gracias a la FOTOSÍNTESIS, ¡fue un descenso de casi 1000ºC!. En la actualidad en el núcleo de la Tierra hay una temperatura de unos 5000ºC, es el calor remanente de las partes internas que, a pesar del tiempo transcurrido, aún no se han enfriado.

***Históricamente se han producido muchas bajadas y subidas de temperatura (Grandes glaciaciones en las que se ha helado gran parte de la superficie terrestre y periodos interglaciares más cálidos en los que subieron mucho las temperaturas. También el nivel del mar ha sufrido muchas variaciones subiendo, en los periodos cálidos, o bajando en las glaciaciones más de 110m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario